Perfil de la enfermera quirúrgica
El trabajo de la unidad quirúrgica es gratificante sobre todo cuando se tiene vocación o amor por este departamento, pero la gran actividad que demanda crea la necesidad de contar con personal que fomente la salud física y emocional, así como la inclinación por la lectura y mantenerse actualizado, por ello se puede hablar de un perfil o serie de características que las enfermeras o enfermeros deben aspirar a cubrir.
Tres aspectos califican el desempeño integral de todo trabajador y por ende, también el de personal de salud. Estas esferas o áreas de salud:
Área cognitiva ( conocimientos):
Idealmente deben ser enfermeras (os) generales tituladas (os). Es importante tener cualidades intelectuales, aptitudes para comprender juicio y agilidad mental.
Área motora ( habilidades):
En esta área las enfermeras de la unidad quirúrgica deben desarrollar habilidades que las hagan dominar técnicamente el arte de circular para responder ampliamente a las expectativas del equipo multidisciplinario.
Área afectiva (actitud):
Esta área es tan importante como las anteriores y se refiere al urbanismo o al buen comportamiento, que es la suma de hábitos aprendidos en el entorno familiar y social del individuo formando su carácter.
Una buena enfermera debe ser integra, tener autodisciplina y autocontrol de sus emociones, tener iniciativa, poseer una actitud jovial, un carácter amable ser muy pulcra en el aspecto personal, desarrollar una personalidad que inspire confianza, por cualidades como: puntualidad, veracidad y discreción . Sànchez (2011).
Programa analítico de Enfermería Médico Quirúrgica
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario